Cabanyal-Canyamelar

Cabanyal-Canyamelar

Tesoro patrimonial pesquero de València, los barrios del Cabanyal y Canyamelar albergan el mayor conjunto histórico pesquero de nuestra ciudad, al que hemos querido dar unidad y visibilidad a través del recorrido que aquí te proponemos.


1. Iglesia de la Buena Guía
Los marineros y pescadores acudían a ella para pedirle protección y guía en la tarea diaria de enfrentarse al mar.

2. Asilo de Pescadores
Conocido como El asilo de pescadores se construyó para socorrer a los pescadores jubilados o a quienes ya no podían valerse por sí mismos debido a accidentes de trabajo, o desgaste físico.

3. Progreso Pescador
La sociedad pesquera “El Progreso pescador” se constituye en la zona del Cap de França, entre las calles Pintor Ferrandis, antigua acequia de los Ángeles, hasta la calle Tarongers, antigua acequia de la cadena.

4. El Casinet
Fue la sede de la Cooperativa de Consumo, que proporcionaba abastecimiento y mercancías para las largas travesías marítimas a los pescadores del Progreso Pescador.

5. Primera Casa dels Bous – El Asilet
En esta manzana estaba la conocida “casa de la cría dels bous”, con el edificio en la calle José Benlliure y el almacén o cuadra en la calle Escalante.  Este era el centro de actividad de la Marina Auxiliante y del gremio y sociedades que le precedieron.

6. El Miramar y el antiguo Mercado
Los Miramares son torres que destacan en la parte alta de las casas pudientes y, en el caso de los Poblados Marítimos, desde donde se podía observar el estado del mar, o la salida o regreso de las barcas de pesca.

7. Patrimonio de la Marina Auxiliante en la Plaza de los Hombres del Mar
De la sociedad pesquera La Marina Auxiliante nos queda el legado de varias instalaciones que facilitaban el mundo de la pesca: La Casa dels Bous, La antigua Lonja de pescado, la fábrica de hielo, y los teñidores.

8. La Marina Auxiliante en la calle Eugenia Viñes
En la calle Eugenia Viñes se encuentran otras propiedades de la sociedad pesquera “La Marina Auxiliante”, como los teñidores, las casas de los amos de barca y la fábrica de hielo.

9. Talleres de construcción de barcas
La construcción de calafates se desarrollaba en la playa del Cabanyal, porque los edificios de las antiguas atarazanas del Grau que habían servido al puerto desde el siglo XIV ya no tenían acceso directo al mar.

10. Mosaico de la Avenida del Mediterráneo
Mosaico de Lluís Bru i Salelles (Ondara, 1868 – Barcelona, 1952), que representa la escena del regreso de las barcas de pesca en la que los pescadores con la ayuda de los bueyes sacan la barca del mar a la playa.

11. Antiguo balneario, casas de baño y merenderos
La playa del Cabanyal era lugar de trabajo, junto a ésta estaba el antiguo Balneario de las Arenas. Con la prohibición de la pesca del bou, o para tener una fuente de ingresos diferente, algunos pescadores reconvirtieron su actividad pesquera en hostelera dando lugar a las casas de baño.

12. Cofradía de Pescadores
Descubre una de las flotas pesqueras de más importantes de nuestra ciudad, que diariamente acerca el pescado de calidad a nuestra lonja para ser subastado.

1. Iglesia de la Buena Guía

Los marineros y pescadores acudían a ella para pedirle protección y guía en la tarea diaria de enfrentarse al mar. La antigua devoción marinera de la Virgen de la Buena Guía o Buena Vía se remite al siglo XVIII y siglos anteriores según algunos escritos.

Quiero saber más »

2. Asilo de Pescadores

Conocido como el Asilo de Pescadores se construyó para socorrer a los pescadores jubilados o a quienes ya no podían valerse por sí mismos debido a accidentes de trabajo, o desgaste físico.

Quiero saber más »

3. Progreso Pescador

La sociedad pesquera “El Progreso Pescador” se constituye en la zona del Cap de França, entre las calles Pintor Ferrandis, antigua acequia de los Ángeles, y Tarongers, antigua acequia de la Cadena.

Quiero saber más »

4. El Casinet

Fue la sede de la Cooperativa de Consumo, que proporcionaba abastecimiento y mercancías para las largas travesías marítimas a los pescadores del Progreso Pescador, y permitía a los pescadores independizarse de los patronos, que hasta entonces monopolizaban la venta de víveres.

Quiero saber más »

5. Primera Casa dels Bous – El Asilet

En esta manzana estaba la conocida “casa de la cria dels bous”, con el edificio en la calle José Benlliure y el almacén o cuadra en la calle Escalante. Este era el centro de actividad de la Marina Auxiliante y del gremio y sociedades que le precedieron.

Quiero saber más »

11. Antiguo balneario, casas de baño y merenderos

La playa del Cabanyal era lugar de trabajo, junto a ésta estaba el antiguo Balneario de las Arenas. Con la prohibición de la pesca del bou, o para tener una fuente de ingresos diferente, algunos pescadores reconvirtieron su actividad pesquera en hostelera dando lugar a las casas de baño y merenderos.

Quiero saber más »

12. Cofradía de Pescadores

Descubre una de las flotas pesqueras de más importantes de nuestra ciudad, que diariamente acerca el pescado de calidad a nuestra lonja para ser subastado. Una actividad milenaria de la que podemos seguir disfrutando en la actualidad.

Quiero saber más »