6. El Miramar y el antiguo Mercado

6. El Miramar y el antiguo Mercado
El-Miramar-y-el-antiguo-Mercado1

6. El Miramar y el antiguo Mercado

Los Miramares son torres que destacan en la parte alta de las casas pudientes y, en el caso de los Poblados Marítimos, desde donde se podía observar el estado del mar, o la salida o regreso de las barcas de pesca. 

Los miramares destacaban por encima de los tejados de las demás viviendas del barrio, ya que eran barracas o casas de planta baja y piso.

Estas torres son patrimonio protegido por el Consell Valencià de Cultura, y eran una imagen habitual en la geografía de la Comunitat Valenciana.

"Los moros tenían minaretes, desde los cuales elevaban sus oraciones. Los cristianos que les sucedieron en el dominio de la ciudad trocaron los minaretes en miramares. Necesitaban de cuando en cuando adorar a su bella naturaleza (...) A los valencianos gustábales contemplar su mar, no perderlo de vista, y por ello construían estos miradores que llamaban miramar. Una puertecita del porche comunicaba con el terrado, y en el centro de éste elevábase el miramar. Había que subir por una escalera de tijera. Primero se tropezaba con una habitación cuadrada, con ventanas a los cuatro vientos. Allí solía guardarse un anteojo de larga vista plegable (...) ¡Qué gustosamente se saboreaba València desde aquellos miramares!".

- Cita de Teodoro Llorente hijo, rescatada por el Consell Valencià de Cultura.

Destacaba entre todos el Miramar del Horno de la Estrella, en la esquina con la Plaza Lorenzo la Flor 3, que fue demolido en el año 2009.

En el espacio de la plaza del Dr. Lorenzo de Flor estuvo en activo El antiguo mercado del Cabanyal desde 1869 hasta 1958. 

Esta era la zona más moderna y céntrica del Cabanyal. En el mercado se servían bocadillos desde bien temprano a los trabajadores. En el interior se ofrecía carne, aves, fiambres o verduras y en el cuadrante central se situaban los puestos de pescado, donde las pescadoras exponían sus piezas rodeadas de hielo picado. 

La especialidad del mercado del Cabanyal era la calidad del pescado, que también se ofrecía en el Mercado Central, normalmente servido por pescadoras del Cabanyal, donde se encontraban y competían con pescaderas de la Albufera. 

Siempre se ha dicho que la gente del Cabanyal y El Canyamelar sabe con sólo mirar los ojos de un pescado, garantizar su calidad y frescura.

Los jueves se realizaba el mercado extraordinario con tenderetes con grandes lonas para resguardarse del tiempo, en las que se vendían toda clase de productos y  al que venían vendedores de València. Hoy, continua con “el mercadillo de los jueves” que se ha extendido a muchas otras calles del Cabanyal y Canyamelar.

El aumento de la población y la necesidad de mejora de este antiguo mercado hizo que se construyera un nuevo mercado inaugurado en 1958 con más de 400 puestos, el actual Mercat del Cabanyal en la calle Martí Grajales, en el que continua y destaca la venta de productos de gran calidad y pescado fresco.

Dirección

Calle de Escalante, 205, 46011 València