7. Patrimonio de la Marina Auxiliante en la Plaza de los Hombres del Mar

7. Patrimonio de la Marina Auxiliante en la Plaza de los Hombres del Mar
7-Patrimonio-de-La-Marina-Auxiliante-1

7. Patrimonio de la Marina Auxiliante en la Plaza de los Hombres del Mar

De la sociedad pesquera la Marina Auxiliante nos queda el legado de varias instalaciones que facilitaban el mundo de la pesca: La Casa dels Bous, la antigua lonja de pescado, la fábrica de hielo, y los teñidores. En la Plaza de los Hombres del Mar se encuentran dos de esas instalaciones: La Casa dels Bous y la antigua lonja de pescado.

La Casa dels Bous de la Marina Auxiliante

Se construye a finales del siglo XIX para sustituir la casa de cría de bous que ha quedado muy apartada del mar. Se utilizará como albergue de bueyes. El reloj de sol que tiene en la fachada sur lleva la fecha de 1895.

“La nueva casa para los bueyes” la describe Blasco Ibáñez en Flor de Mayo de la siguiente manera:

“La Casa dels Bous, donde rumiaban en sus establos los enormes bueyes para el arrastre de las barcas, alzaba su cuadrada mole, con tejado rojizo y azules cuadrantes en sus paredes, sobre las filas de barcas puestas en seco… En la fachada, sujetan el balcón las cabezas de dos bueyes, que simbolizan su antiguo cometido”.

- Flor de Mayo. Vicente Blasco Ibáñez.

Hacia los años 30 dejaron de usarse los bueyes como sistema de arrastre de las barcas. A partir de ese momento, se convirtió en el pósito, almacén, cooperativa y oficinas de la cofradía. En la planta superior, en la parte central de la sala original de almacenaje de paja, se creó un salón de actos y reuniones para los miembros de la Marina Auxiliante. 

La Casa dels Bous de la sociedad pesquera de la Marina Auxiliante está en proceso de remodelación para convertirse en una de las sedes del museo de la mar, junto a los teñideros.

La Lonja de la Marina Auxiliante

"En la planta baja de cada vivienda, había una pequeña cocina y zona de estar; en la planta superior, tres habitaciones pequeñas que utilizaban de dormitorio; y en el altillo, guardaban los enseres relacionados con el arte de la pesca que no utilizaban a diario. Junto a la puerta de acceso al espacio central, se situaba una pila de grandes dimensiones donde los pescadores volcaban sus cajas de pescado con el hielo picado, a la espera de que algún vendedor del Mercado Central o las pescadoras que iban a los pueblos de alrededor lo compraran. Dejaban una pequeña muestra a modo de exposición en el espacio central de la peixcateria, y el grueso del género lo mantenían fresco en la pila hasta su venta y transporte".

- El Cabanyal Patrimonio en Riesgo, 2012. Comunicación personal de Ricardo Ferrer.

Desde antes de la guerra civil, la Lonja de la Marina Auxiliante se empezó a utilizar como almacén de cajas de pescado y la venta se hacía en la Lonja del Progreso Pescador. Estuvo activa hasta 1971.

Tras la guerra civil muchos pescadores quedaron sin hogar y algunos socios utilizaron las casetas de la lonja como vivienda.

Dirección

Calle Pescadors, 39, 46011 València