5. Primera Casa dels Bous – El Asilet

5. Primera Casa dels Bous – El Asilet
Primera-Casa-dels-Bous.-El-Asilet-1

5. Primera Casa dels Bous. El Asilet.

En esta manzana estaba la conocida “casa de la cria dels bous”, con el edificio en la calle José Benlliure y el almacén o cuadra en la calle Escalante.  Este era el centro de actividad de la Marina Auxiliante y del gremio y sociedades que le precedieron.

La mar estaba más cerca, de hecho, el faro del Cabanyal estaba situado en una de las torres de la actual Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Las obras y construcción del dique del puerto provocaron el aumento de terreno en la playa, y la retirada del mar. 

La casa dels bous se tuvo que trasladar ya que quedaba muy alejada de la orilla, llegando a ser peligroso en caso de naufragio. Por ello y aprovechando la visita del rey Alfonso XII al Grau, el 26 de febrero de 1877, y tras la comida que le ofrecieron al día siguiente “…Juan Navarro Reverter, bastante joven entonces, hace la presentación del alcalde de Pueblo Nuevo del Mar al monarca, solicitando la merced de que les concediera un trozo de terreno en la playa para la construcción de la Casa dels Bous. El Rey redacta un escrito: “Ninguna autoridad se oponga a que los pescadores de Pueblo Nuevo del Mar: pertenecientes a la Marina Auxiliante, edifiquen una casa para los toros de playa”. (Historia del Cabanyal Poble Nou de la Mar 1997. Antonio Sanchis). 

Tras el traslado de la casa dels bous a un lugar más próximo a la playa, en la calle Eugenia Viñes, la antigua casa del gremio de pescadores es habilitada como “escuela asilo de párvulos” por las hermanas terciarias franciscanas.

Más tarde fue colegio, “el Ateneo Escolar«, del muy conocido maestro del barrio Don Fermín.

"... l'antiga quadra, que abans de que el poble anara menjant-se la mar, estigue en el carrer Benlliure, del número 209, i que fon posteriorment un convent de monges, en una guarderia en la que els chiquets, per a entrar, tenien que portar un chavo en la ma, si no el duyes la portera no te deixava entrar. Aço puc relatar-ho de font directa perque ma mare, com anava a vendre peix al mercat del Cabanyal, moltes vegades me donava el chavo i alli me tenien tot el mati. Crec que tambe nos donaven a mitan mati, un got de llet. Durant molt de temps, i no haguent monges, seguia sent conegut per l'asilet. Tambe estigue alli l'escola de don Fermi".

- Miscelanees a vora mar. Vicent Monzó Expósito.

Otros ilustres personajes vinculados a la historia del edicifio fueron Vicente Ballester Fandos y José Ballester Gozalvo.

Vicente Ballester Fandos “el mestre Vicentico”, primero funda una escuela en su casa, que traslada a los locales del Ateneo Escolar.

José Ballester Gozalvo (Cabanyal 1893), hijo de Vicente Ballester Fandos, fue «Fundador y primer presidente del Levante U.D.». Licenciado en Magisterio, Doctor en Derecho, y Diputado a Cortes Constituyentes de la República, pasó 30 años de su vida exiliado en Francia. Ejerció como profesor, abogado, periodista, ensayista, traductor, autor teatral y político, y como profesor desarrolló su tarea en la escuela de su padre. Defendió un modelo de enseñanza en el cual la escuela primaria tenía que ser para todos, pública y gratuita.

Dirección

Calle José Benlliure, 222-234, 46011 València