8. La Marina Auxiliante en la Calle Eugenia Viñes

8. La Marina Auxiliante en la Calle Eugenia Viñes
8-La-Marina-Auxiliante--Calle-Eugenia-Viñes

8. La Marina Auxiliante en la Calle Eugenia Viñes

En la calle Eugenia Viñes se encuentran otras propiedades de la sociedad pesquera “La Marina Auxiliante”, como los teñidores, las casas de los amos de barca y la fábrica de hielo.

Los Teñidores

Los Teñidores eran los terrenos con pozos de riego y locales destinados al tinte de redes. 

Hoy en día, queda alguna caseta en pie, junto a la Casa dels Bous, dando a la calle Astilleros, y otras en la esquina noroeste, junto a la antigua cooperativa de la cofradía. Aún se pueden observar el pavimento de adoquines de rodeno de la calle central con los pozos, parte de las aceras que configuraban la calle interior, los muros perimetrales de rodeno, y la fachada este que da a la calle Eugenia Viñes. 

La antigua fábrica de hielo y cámaras frigoríficas de la Marina Auxiliante

En la antigua fábrica de hielo se fabricaba y servía el hielo para su uso. El edificio se dividía en tres zonas, dos naves laterales y un patio central descubierto. Había cámaras frigoríficas, una caseta con un depósito de fuel para recargar combustible para las barcas, un pozo de donde se sacaba el agua para fabricar el hielo, una máquina trituradora de hielo, y un almacén. 

La nave que da a la calle Eugenia Viñes se conserva en el estado original. La parte oriental y central se transformaron al alquilarlas a una empresa de construcciones mecánicas. Se cubrió el patio central descubierto y se unió a la nave oriental. Se sustituyó la teja plana de la cubierta y se construyó un pequeño altillo con varias salas que sirvieron de oficinas, y se modificaron los huecos de la fachada al mar. 

Las casas de los amos de barca

Los terrenos enfrentados a la Lonja de la Marina Auxiliante, por concesión de Alfonso XIII, sirvieron para construir las llamadas casetes dels amos. 

En principio iban a ser destinados a talleres de reparación de redes, teñideros y secaderos de redes.  La fundación de la lonja especificaba que ésta no debía albergar viviendas, por este motivo, en 1926 se encarga un proyecto de 68 viviendas frente a la playa a Víctor Gosálvez Gómez, que serían construidas según este proyecto en 1934 por el arquitecto Julio Peris Pardo.

Solo podían comprar viviendas los que pertenecían a la sociedad de amos.

Dirección

Calle Eugenia Viñes, 46011 València