4. El Casinet

4. El Casinet
EL-CASINET-2

4. El Casinet

Fue la sede de la Cooperativa de Consumo, que proporcionaba abastecimiento y mercancías para las largas travesías marítimas a los pescadores del Progreso Pescador, que permitía a los pescadores independizarse de los patronos, que hasta entonces monopolizaban la venta de víveres.

El fundador del Casinet fue Salvador de La Flor Rams. La dirección técnica de las obras, que empiezan en 1909, la llevó el maestro de obras Juan Bautista Gonsálvez Navarro, al igual que la Lonja, el Mercado de los Ángeles, el trazado del alcantarillado y el proyecto de adoquinado del barrio. 

La arquitectura es de época Modernista con estilo clásico. Este edificio consta de dos plantas, la primera planta está rodeada de balcones de hierro fundido, donde estaba el café inicialmente, y en la planta baja, con grandes puertas y ventanas que hacían de escaparate, tenían el almacén y tienda de la cooperativa, en la que se vendía además de comida diferentes artículos destinados a la pesca.

El Casinet es considerado un símbolo de emancipación obrera, al igual que la calle que lo toca, la Calle del Progreso, o el “Refugio de inválidos del mar”. Durante la época floreciente del blasquismo se llamó «Centro Instructivo Republicano de la sociedad de Pueblo Nuevo del Mar». Desde sus balcones, Blasco Ibáñez daba mítines políticos que hicieron historia entre los habitantes del Cabanyal.

La cooperativa de consumo se fusionó más tarde con la Unión de Pescadores (una caja de pensiones para dar pensión a pescadores jubilados). La Unión de Pescadores asumió las deudas y gastos de la cooperativa y se quedó con el edificio.  Al desaparecer la cooperativa, el edificio se convierte en un centro lúdico y cultural de primera magnitud para la zona del Cap de França.

Cuando funcionaba el Casino, la planta baja era lugar idóneo para jugar al dominó, el chamelo, el valenciano juego del truc, o escuchar tertulias de pescadores que contaban los hechos vividos en sus andanzas por los mares. También había peñas taurinas o de fútbol, de cazadores y hasta un club de esgrima. 

En el Casinet también se realizaban demostraciones de una curiosa modalidad de defensa personal, que habían aprendido los pescadores y marineros en algún lugar, provistos de una alpargata que manejaban con la mano de forma excepcional.

Hoy es sede de la Sociedad Musical Unión de Pescadores fundada en 1926.

Dirección

Calle Pintor Ferrandis, 25, 46011 València