3. Progreso Pescador

3. Progreso Pescador
3-Progreso-Pescador2

3. Progreso Pescador

La sociedad pesquera “El Progreso Pescador” se constituye en la zona del Cap de França, entre las calles Pintor Ferrandis, antigua acequia de los Ángeles, y Tarongers, antigua acequia de la Cadena. 

Las sociedades pesqueras son asociaciones que surgen para la defensa de la pesca y para protegerse y colaborar mutuamente, ante los peligros del mar y en el botar y varar naves con bueyes.

Estas asociaciones son el resultado de la concesión de los títulos de “Matriculados del mar” durante la Reconquista, y su posterior transformación en gremios. Más tarde, cuando los gremios se eliminan, se crean las sociedades de pesca. 

Durante el siglo XIX hubo varias sociedades pesqueras, aunque las que tuvieron mayor relevancia fueron la Marina Auxiliante y El Progreso Pescador.  

Los miembros del Progreso Pescador eran marineros, trabajadores a sueldo de los patrones de la “Sociedad de Pescadores de la Marina Auxiliante”, pescadores patrones de barca de la zona del Cabanyal.

Las diferencias entre ambos hacen que los marineros se independicen de los amos de barca para luchar por sus derechos y constituyan su propia sociedad en el año 1903: El Progreso Pescador. Entre los principios de la sociedad pesquera El Progreso Pescador, estaba el de impulsar la actividad de la pesca ofreciendo todos los servicios en régimen comunitario.

Eran propiedad de esta sociedad pesquera:

El establo de bueyes, es decir,la casa dels bous, donde se criaban y vivían los bueyes que ayudaban a arrastrar las barcas cargadas con la pesca hasta la orilla. 

«La fábrica de hielo», junto a ésta, y “la lonja de pescado”, lugar donde se vendía el pescado, y de la que se conserva únicamente las fachadas, ya que un incendio destruyó la cubierta.

También tenían otras instalaciones como la cantina, o sus viviendas, frente a la lonja, conocidas como “las casas de Pavin”, de planta baja y piso, con un patio central descubierto o “corralot”. 

Otras instalaciones eran el “Asilo para inválidos de la Mar” o la cooperativa o “Casinet”,  que representaban los emblemas de la sociedad El Progreso Pescador.

“…en la playa organizábase un mercado, donde a fuerza de gritos, manoteos e insultos, se realizaban las ventas. Las amas de barca regateaban y reñían detrás de sus repletas banastas con todo el rebaño vociferante que había de revender el pescado al día siguiente en València, y cuando llegaba el ajuste por arrobas recrudecíanse los insultos, discutiendo si habían de entrar las piezas gordas o la morrala. Dos capazos pendientes de cuerdas y unos cuantos guijarros enormes servían de balanzas y pesas…”.

- Flor de Mayo. Vicente Blasco Ibáñez.
Dirección

Calle Eugenia Viñes, 118, 46011 València